Yecla, Fiestas de la Virgen del Castillo

Slide10

Yecla, Fiestas de la Virgen del Castillo

La Fiesta de la Virgen de Yecla, es una celebración patronal que tiene lugar del 5 al 8 de diciembre, en el pueblo de Yecla (provincia de Murcia). Está llena de colorido en la vestimenta de sus personajes principales y en las actividades festivas, está sazonada con eventos gastronómicos y presentaciones musicales, y está llena de tradición en sus actos y rituales ancestrales. Por todo ello ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Origen de las Fiestas de la Virgen del Castillo en Yecla
El origen de la celebración a la Virgen en Yecla se da en circunstancias en las que los franceses habían invadido una buena parte de Cataluña –en 1642- obligando al soberano español a convocar a los vecinos Yeclanos levantarse y combatir. Fue así, que los elegidos avanzaron al mando del capitán Martín Soriano Zaplana con dirección a Vinaroz –el 17 de julio de 1642-, haciendo una parada previa -por refugio y recomendación al lienzo de la Virgen de la Encarnación- en la ermita del Castillo de San Sebastián.

Esta fortaleza de origen árabe –ubicada en el cerro que domina la población de Yecla- contaba con una pequeña iglesia -construida en estilo mozárabe- que convocaba a toda la población en su parroquia, hasta 1540, para venerar a aquel lienzo de la Virgen María de la Encarnación. Dicha iglesia fue reconstruida en el siglo XIX, agregándosele –durante las posteriores reformas- dos torres gemelas de estilo neoclásico en las que se observan tallados: el Inmaculado Corazón de María y el Corazón de Jesús.

Más tarde, los valientes de Yecla -luego de haber permanecido acantonados durante medio año- regresaron todos sanos y salvos; este sería el motivo que los hizo visitar a su retorno nuevamente la ermita –ahora santuario- para dar gracias postrados ante la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación. Es así que la gratitud, ha dado origen a la celebración anual de la Fiestas de la Virgen de Yecla.